Parroquia del Sagrario

La Hermandad tiene como sede canónica la Parroquia del Sagrario, o de San Clemente, de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, donde siempre ha estado establecida.

Reseña artística de la Parroquia

Cuarto portadas presenta el templo, dos en el muro derecho, que dan al patio de los naranjos, una a los pies que comunica con la catedral y otra en el muro izquierdo. Ésta que es la que da a la avenida de la Constitución presenta columnas pareadas que soportan un frontón rematado con jarrones. Todas las fachadas exteriores se articulan en tres pisos, disponiéndose en las dos plantas inferiores una serie de ventanas simuladas. En la cabecera se sitúa una galería porticada. En la puerta de los pies, la comunica con la catedral, destaca un relieve de Pedro de Borja que representa la Alegoría de la Fe.
Posee planta de salón con capillas que soportan tribunas entre contrafuertes, y un ancho crucero que no se percibe desde el exterior. En su centro podemos ver una cúpula con linterna. La decoración de las bóvedas fueron realizadas por los hermanos Miguel y Pedro de Borja a mediados del s.XVII. Que duda cabe que nos llaman poderosamente la atención las ocho grandes esculturas de los evangelistas y padres de la Iglesia colocados sobre las tribunas. El autor de todas sus tallas es el escultor José de Arce.
El Retablo Mayor, procedente de la capilla de los vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco, fue colocado aquí en 1840. La parte arquitectónica es obra de Francisco Dionisio de Rivas de mediados del s.XVII. Consta de banco, un gran cuerpo y ático. Las esculturas y relieve del banco son obra de Pedro Roldán y se puede decir que representan uno de los mayores logros del maestro. La escena central recoge el momento del Descendimiento y ocupa la parte central, apareciendo en las calles laterales figuras de santos, mientras que en el banco se representa la Entrada en Jerusalén. Junto a este se hallan sendos bustos de San Pedro y San Pablo, obras modernas del escultor Vicente Hernández . Ya en el ático podemos apreciar dos ángeles junto a una escultura de la Verónica que sujeta un paño con le efigie de Cristo. Todo este conjunto se remata con una escultura de San Clemente, obra de Pedro Duque Cornejo, que pertenecía al antiguo retablo.
En los brazos del crucero se hallan dos grandes retablos, ambos compuestos por banco, un cuerpo de tres calles, y un ático. Fueron realizados por Pedro Duque Cornejo a mediados del s.XVIII. Comenzaremos por el retablo izquierdo, en cuya hornacina central se encuentran las esculturas de un Cristo crucificado (vivo/expirante) y la Magdalena. Estas fueron regaladas por el arzobispo Pedro de Tapia, siendo obras de Manuel Pereira, talladas en el primer tercio del s.XVII. Las restantes imágenes, obras como antes dijimos de Duque Cornejo, son San Buenaventura, San Juan Nepomuceno y San Cayetano.
El retablo del lado derecho lo preside una escultura de la Inmaculada, obra también del insigne maestro Duque Cornejo. Justo a la derecha se encuentra situado sobre andas procesionales la imagen del Niño Jesús, obra de Juan Martínez Montañés.

También tienen establecida como sede canónica la Parroquia del Sagrario las siguientes hermandades:
La Hermandad Sacramental (vulgarmente “del Sagrario”), de la que se dice, es la primera que se fundó en Sevilla. Su fundación se debe a Teresa Enríquez, una señora del siglo XVI que se dedicó al culto del Santísimo y a la caridad.
La Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo. Parece ser que se fundó en el siglo XVII, y actualmente mantiene una vida activa muy lejos de languidecer. Destaca la solemnidad con la que celebran la Novena de La Inmaculada, que la celebran en el Convento de santa Marta, en la Plaza Virgen de los Reyes.
También tiene como sede la Parroquia del Sagrario la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando.
Hasta seis Hermandades de Penitencia dependen de esta Iglesia del Sagrario: La Carretería, El Baratillo, Jesús Despojado, La Soledad de San Buenaventura, Los Estudiantes y Las Aguas, así como la Hermandad de Gloria de la Virgen de Guadalupe.
Al hablar de la feligresía no nos podemos olvidar que esta es prácticamente la parroquia madre de todas las parroquias de Sevilla. La feligresía de esta parroquia, la mas grande del centro junto con la Magdalena, para que nos hagamos una idea tiene 6000 habitantes aproximadamente. De esta manera la afluencia a las misas es constante durante toda la semana, aunque como siempre fin de semana es el elegido por los jóvenes y familias para ir a misa. El Domingo se llena el templo.
Destaca la misa parroquial de los Domingos, pues es una misa a la que viene mucha gente, y además se trata de feligreses de la parroquia, por lo que podemos hablar de una misa casi familiar. La imagen que mas devoción tiene en la parroquia es el Sagrado Corazón de Jesús situado en la primera capilla del muro izquierdo, así como el Niño Jesús de la Sacramental, situado bajo el templete.

Pueden visualizar una amplia y detallada galería fotográfica sobre la Parroquia del Sagrario haciendo click aquí.
Así mismo, pueden consultar los horarios de apertura y misas, así como los de otras Parroquias de la ciudad, en el siguiente enlace de la Archidiócesis de Sevilla.