Patrimonio


Estandarte de la Hermandad

Nuestro estandarte (popularmente conocido en Sevilla como Bacalao) fue bordado por nuestro querido hermano Benito Molero en su taller de Cantillana, bajo diseño de nuestro también hermano Carlos Córdoba de León-Sotelo. Está bordado en oro sobre terciopelo azul y recoge el escudo de la Hermandad bordado en hilo de plata con excepción de la cruz, que está en hilo de oro. El bordado es muy diverso y rico, mostrando una amplia gama de puntadas distintas. La corbata tiene bordado a modo de galón dorado, y está rematado por una cruz plateada. La insignia fue estrenada en la procesión del Corpus de 1999.

Libro de Reglas

El Libro de Reglas contiene las Reglas de la Hermandad y se muestra en la Estación de Penitencia cada Viernes de Dolores, cuyas tapas fueron realizadas por el hermano Benito Molero, siendo bordadas en hilo de oro sobre terciopelo azul en el año 2003.




Varas de la Hermandad

En el Vía Crucis celebrado en el año 2001, la Hermandad estrenó las varas para la presidencia y para el acompañamiento del estandarte. Están diseñadas igualmente por Carlos Córdoba de León-Sotelo, corriendo la realización por parte de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, en un número de siete (seis plateadas y la restante dorada de Hermano Mayor). La “galleta” representa el escudo de la Hermandad, y su costo fue a cargo de un grupo de hermanos donantes.

Dalmáticas

La Hermandad, estrenó en el Vía Crucis del año 2000, celebrado en el interior del templo, un juego de ropaje para los acólitos, formado por cuatro dalmáticas y el ropón del pertiguero. Las dalmáticas elaboradas en terciopelo de color azul marino, como nuestro estandarte, con galones en oro, y el ropón, de iguales características, incluye gola y empuñaduras de encajes. El juego fue confeccionado por nuestras hermanas Águeda Ruiz Hidalgo, Eva Ayora Jurado y Beatriz Gutiérrez Sánchez y fue donado por un grupo de hermanos. En el año de 2002 se ha completado el juego con las dos dalmáticas que restaban y se pretende ampliar con trajes de monaguillos con alba blanca y encajes, y esclavina de terciopelo azul.

Paso Procesional

Las andas sobre las que procesiona el Santísimo Cristo de la Corona cada Viernes de Dolores han sido diseñadas por D. Antonio Dubé de Luque, el cual aún no esta concluido, siendo uno de los objetivos de la hermandad su terminación y enriquecimiento del mismo durante los próximos años. En el año 2010 se estrenó la talla del frontal del paso, realizada por Francisco Verdugo, y dos modelos de los apóstoles, que posteriormente irán labrados en bronce, a cargo del nuestro hermano Antonio J. Dubé Herdugo. En el año 2011 se estrenan los cuatro faroles en madera, que fueron realizados en el taller de Francisco Verdugo.


Patrimonio Musical


La Hermandad posee varias piezas de capilla dedicadas:

  • Música de Capilla dedicada al Santísimo Cristo de la Corona, para dos oboes y fagot, de Paulina Ferrer Garrofé (1996).
  • Cristo de la Corona, para oboe, clarinete y fagot, de Ángel Manuel Cebrero Miranda y Francisco del Toro Zamora (2002). Adaptación de la misma para quinteto de metales bajo el título de Plegaria al Cristo de la Corona por Ángel Manuel Cebrero Miranda.
  • Meditaciones ante el Santísimo Cristo de la Corona (I. La Parroquia del Sagrario y II. El Patio de los Naranjos al atardecer), compuestas por Francisco Javier Alonso Delgado (2008).