jueves, 14 de abril de 2011


Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Corona y Ntra. Sra. del Rosario.

Parroquia del Sagrario de la SIC.


1 paso

Fundación:

Pocos datos existen aún sobre la antigua Hermandad, pero sí conocemos que fue una corporación de gran importancia, donde tuvo su mayor auge en el s. XVIII, perteneciendo a ella ilustres personajes de la historia de nuestra ciudad, como lo fueron Pedro Roldan, José Montes de Oca, Matías Arteaga, numerosos canónigos de la Catedral, Marqués de Paradas, Condes de Cantillana...

La fecha de fundación de la originaria Hermandad es desconocida, correspondiendo el primer testimonio escrito al año 1340, por lo cual podemos asegurar que la fecha de fundación es anterior a dicha fecha. En una referencia de 1632 ubica a la Hermandad en el Antiguo Sagrario de la Catedral, ya constituida y con un notable patrimonio, si bien no precisa en qué momento tuvo lugar su fundación.

Según los Anales Eclesiásticos de Ortiz de Zúñiga (1677) la Hermandad del Cristo de la Corona, que gozaba de gran devoción popular, estaba establecida en la antigua capilla del Sagrario de la Catedral, de la cual se trasladó a su actual emplazamiento en 1716. En relación a ello, los cabildos de la Hermandad tratan en numerosas ocasiones el tema de la adjudicación de su actual capilla por parte del Cabildo Catedralicio. De hecho, en uno de los libros se resume un acuerdo en el que se encarga a los alcaldes y diputados la compra de la Capilla, y en los documentos posteriores se afirma que la Hermandad tenía capilla propia en el Sagrario “nuevo”.

En la documentación existente la Hermandad es denominada como Hermandad (con diversos apelativos como santa o santísima), Cofradía o Archicofradía del Santísimo Cristo de la Corona, y en los documentos más antiguos como del Stmo. Cristo de la Corona y Cruz a cuestas. En el libro de acuerdos más reciente aparece como Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Corona.

El escudo que encontramos en la documentación está compuesto por una Corona de Espinas, dentro de la cual se colocan Tres Clavos. Así aparece en el Inventario de Bienes, en la recopilación de las Bulas y en la reja de la Capilla. En este último emplazamiento se encuentra rematado por una corona real.

La Hermandad dispone de documentación que ya, a principios del S.XVII, contaba con el patronazgo tan rico del gremio de carruajes, teniendo como oficio el " uso y trajino de los carruajes de la Real Aduana", donde los estudiosos aseguran una cercana relación con la Corona Real. Tenía, además, a su cargo varias fincas en Rascaviejas (collación de San Marcos) y corrales de vecinos en la calle Castilla. Con respecto a la relación con otras hermandades les unía una especial vinculación con la Hermandad del Santo Entierro que compartía actividad y oficio.

Y fue en el año 1990, por iniciativa de D. José Gutiérrez Mora, párroco del Sagrario, que jóvenes de la parroquia recuperaron el culto a la Imagen, creando así un grupo comprometido. En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la Cofradía.

Iconografía:

Representa a Ntro. Señor en el momento de recibir la Cruz a la que abraza con ambos brazos.

Se trata de una de las imágenes más antiguas de la ciudad, siendo el Nazareno que procesiona más antiguo.

Durante la última década del siglo XVII se tuvo que trasladar el Sagrario a la capilla del Stmo. Cristo de la Corona por obras en la bóveda, y allí estuvo por largo tiempo.

Autor de la imagen:

Anónimo. Aunque el dato no es preciso, todos los estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI. La Sagrada Imagen estuvo desde el principio en una capilla de la Iglesia del Sagrario de la S.I.C. tanto en la antigua como a partir de mediados del S.XVII en la nueva, siendo la primera Imagen en ocupar capilla.

Templo:

PARROQUIA DEL SAGRARIO DE LA S.I.C.

ORÍGENES E HISTORIA DEL TEMPLO

El lateral oeste del Patio de los Naranjos fue demolido y, como prolongación de la fachada principal de la Catedral, se construyó la parroquia del Sagrario entre 1618 y 1662, con participación de los arquitectos Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

Este templo del Sagrario pertenece a la Catedral, no es propiedad de la Diócesis sino del cabildo catedral. En el siglo XVII los canónigos no contentos con la capilla que tenían del sagrario , realizaron esta Iglesia. Se trataba de una ampliación de la catedral, de una especie de nueva capilla de la misma, de ahí, que la puerta de los pies se comunique directamente con la catedral. (ahora no se abre). Si hay que dejar claro que este templo es independiente a la Catedral aunque pertenezca al cabildo. Antiguamente dependía de la catedral , incluso los párrocos los elegían el cabildo, pero actualmente la parroquia del Sagrario es una realidad totalmente independiente y el párroco lo nombra el arzobispo. Eso sí, todos los sacramentos de bautismos, confirmación o bodas que se hacen en la catedral quedan inscritos en la parroquia. Todos estos sacramentos pasan primero por aquí quedando bajo la jurisdicción del párroco del Sagrario.

Hermano Mayor:

Alfonso C. Mateos Sánchez

Cortejo:

70 nazarenos aproximadamente.

Hábito:

Túnica de cola confeccionada en rouán morado e irá ceñida entre pecho y cadera con un un cinturón de esparto, de veinticinco a treinta centímetros de anchura, cuya atadura, situada en la parte delantera, se encontrará oculta por la lengüeta del antifaz. La cola de la túnica deberá ir recogida con el brazo correspondiente, sin sujección artificial alguna. El capirote deberá tener un largo de ciento cinco centímetros. Asimismo, sobre el costado de la túnica, en la parte que oculta al corazón, irá cosido el escudo original de la antigua Hermandad marcado sobre una pieza circular en cuero sangre. Asimismo, portarán la medalla de la Hermandad. Los nazarenos deberán llevar calcetines negros y calzar alpargatas de esparto negras, salvo en el caso en el que, por razón de promesa o penitencia, decidan caminar con los pies desnudos.

Capataz:

José Miguel Álvarez Castro

Costaleros: 30

Música:

Trío de capilla Ntra. Sra. de la Victoria

Coral Polifónica.

Exorno floral:

Lirios morados.

Estrenos:

Cuatro faroles que iluminan el paso del Santísimo Cristo de la Corona, a cargo del tallista Francisco Verdugo.

LUGARES RECOMENDADOS:

Plaza del Salvador, Jovellanos, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza virgen de los Reyes, salida y entrada.

DATOS DE INTERÉS:

Este año vuelve a entrar en el Palacio Arzobispal, tras no hacerlo en el año 2010. La cruz de guía es la antigua cruz de guía de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, cedida por este año. Así mismo, en la delantera porta un relicario con una reliquia de San Clemente, debido a las buenas relaciones de la Hermandad con la Orden de Caballeros de San Clemente.

Recorrido:

20:30

Puerta del Perdón (20:45)

Gradas altas de la Catedral - Giralda

Alemanes - Argote de Molina

21:00

Placentines - Francos

21:30

Chapineros

22:00

Salvador - Sagasta

22:30

Tetuán – Plz. Nueva

23:00

Av. Constitución – Fray Ceferino

23:30

Plz. Alianza- Mateos Gago

00:00

Gradas – Entra.

Hora de salida: 20:45

Hora de entrada: 00:30